Autor:
Javier Morales Luchena
David Marsinyach Ros. Tallerplanted.com
Colaboradores:
Sofía Calvo Ovejas
Elena Debasa Novas
Localización: Junto a Estación Liebenau, Graz, Austria
Uso: Dotacional, residencial, comercial...

Estado: Concurso (2011-06)

Enlaces y publicaciones: Archivo de planos en *.pdf

Actualizado: 2012-04-26 (¡enlaza!)

Una puerta de acceso para Graz

El incesante cambio en las formas de relación humanas y artificiales entre los elementos que componen el paisaje heredado de una ciudad histórica es el punto de partida de la propuesta; una parte de la ciudad de Graz del barrio de Liebenau, producto de la aproximacion de programas inconexos, la parcela de actuación.

Ahora a Graz se va a acceder atravesando una Montaña Mágica capaz de sistematizar los flujos, dividirlos, cualificarlos, cuantificarlos y devolverlos a la ciudad con un ritmo programado, a través del rito del cambio de modo del movimiento.

Leer +
Leer - 

Históricamente la ciudad ha nacido a través de la colonización, a veces imposible, de elementos naturales elevados sobre el territorio para dominar valles y ríos. Ahora, estos nodos hay que construirlos para que vuelvan a tener el sentido monumental de los primeros. Los asemeja que sean paisajes construidos en sí mismos, paisajes como fin. Los diferencia, que ahora estarán apoyados sobre unos filamentos que los separaran del tejido heredado de la ciudad para no contaminarse de las herencias impuestas que queramos renunciar.

Estos nuevos nodos se va construyendo con la superposicion de fibras y programas reversibles. En el caso de Graz, los aparcamientos disuasorios e intercambiadores modales dejan paso a una banda intermedia de servicios que acoge el programa de un mercado estable y éste da el paso al espacio libre en cota superior de esparcimiento y residencia.

Estas fibras, dimensionadas según los flujos y programas a albergar: aparcamientos, tránsitos, programas sociales..., van tejiendo poco a poco estos vacíos urbanos y humanos, y creando en cotas superiores la campa, la nueva montaña construida que van dejando tejidos verdes o grandes agujeros para iluminar el antiguo plano del suelo de la ciudad. Y así, desde esta campa, crecen los nuevos asentamientos hiperdensos en forma de torre de filamentos que van apilando las viviendas y uniendose entre si en plantas superiores con programas de servicios.

Lo que no se puede negar es que al superponer esta estructura al trozo de ciudad las fibras tendrán condicionada la posicion y dimension de su principio y final, qué entra y en que forma sale. Así irán orientándose y buscando la mejor posicion en la ciudad para facilitar el tránsito y los flujos. Lo mismo ocurrirá con los grandes programas de servicios existentes que se encuentren tangentes a este nuevo nodo.

En este caso la campa se dimensiona con el progama deportivo adyacente del estadio, como punto de reunion de 15000 personas eventualmente, como plaza de acceso y estancia pero tambien fagocita el estadio incorporando el terreno de juego al espacio urbano. Las fibras son capaces de democratizar el espacio ahora enclaustrado pero de gran potencialidad, ordenando sus flujos y accesos.

Mientras tanto, este sistema libera todo el espacio urbano en cota 0 donde se instalan libremente personas, bosques, tranvías y arquitecturas efímeras ocupando de forma ordenada las teselas de la malla isotrópica de 10x10 pero huyendo de la estructura tradicional de calles y edificios, de llenos y vacíos. Esta malla sirve de apoyo de las estructuras de crecimiento de las fibras del nuevo tejido urbano.

Todo el contenido bajo licencia (cc) by-nc-sa. Más información