Como colaborador en: Olalquiaga arquitectos
Promotor: Ayuntamiento de Cádiz
Localización: Cádiz, España
Uso: Dotacional (museo)
Superficie: 2.260,00m2
Presupuesto: 3.680.000,00€
Instalaciones: JG ingenieros
Maquetas: Jesús Resino
Fotografía: Aurofoto (Federico López)

Estado:
Concurso (2006-04)

Premios:
Seleccionado

Actualizado: 2011-12-29 (¡enlaza!)

Carrus navalis, carrozas en forma de barco que en la antigua Roma se llevaban en procesión junto a la orilla del mar para honrar a los diosos en el inicio de la temporada de navegación.
Origen siempre relacionado con el mar.
Entre el mar y la tierra, zonas de marismas.
El mar nos deja la sal en la tierra y nos apropiamos de ella, cristales de sal marina.
Cristal tallado en facetas que reflejan y absorben luz y se apoderan del entorno, objeto siempre vivo y cambiante, al ritmo del ambiente.

Leer +
Leer - 

El Museo que proponemos es consecuente con su origen, su ciudad, su historia y sus vivencias.
Una pieza a modo de Cristal de Sal tallado, contenedor de toda la actividad del Museo del Carnaval.

  • Cristal que refleja el entorno exterior, con todos sus matices.
  • Cristal que transmite toda su actividad y movimiento interior al exterior de la ciudad en un diálogo permanente y vivo.
La piel es una doble capa de vidrio facetado a modo de cristal tallado, tecnológicamente avanzada, que permite una adaptación con las condiciones climatológicas de Cádiz, bajo las premisas de la autosuficiencia energética y la integración medioambiental óptimas, además de cumplir el objetivo de variedad de transparencia y concepción como objeto visualmente dinámico con la luz y los colores del entorno.

Acceso y recorridos. Torre-mirador

La presencia del Mar es prioritaria en el origen de los carnavales, y por ello proponemos acceder al museo por la última planta, a modo de plaza alta desde la que es posible ver la ciudad y el mar en el horizonte con las carrozas con forma de barco en nuestra imaginación.
La pieza soporte de comunicación vertical se eleva más allá de la cota de acceso al Museo buscando el dominio y visión de la ciudad y el contacto permanente con el mar; faro y vigía.
Ésta torre tiene su referencia en las Torres-Mirador existentes en la ciudad desde el siglo XVII.
Una vez dentro proponemos un recorrido descendente a través de todas las salas, dónde se explica el carnaval, terminando en la planta baja –Plaza de la Reina o Plaza del Carnaval- que se extiende por las diferentes calles en las que se puede encontrar el Carnaval Vivo.

La Plaza

El Edificio del Museo se sitúa en la parte norte del solar, controlando las edificaciones próximas de peor calidad y abriéndose al sur y al Corralón de los Carros, formando una amplia plaza con un soleamiento ideal para la época de mayor actividad (febrero y marzo), recuperándose el gran espacio central del barrio, perdido en los años sesenta.
Tanto la plaza como su pavimento y tratamiento son prioritarios en la concepción del Edificio del Museo; se moldea a las actividades del Museo y participa de ellas; es explanada, acceso, graderío abierto de actividades, terraza-bar y cubierta tallada en su pavimento con bloques de vidrio que reflejan movimientos y circulaciones, dan luz a las plantas sótano durante el día y sirven de iluminación a la plaza y referencia en la ciudad durante la noche.

El entorno

En el plano general de la ciudad que presentamos podemos ver la situación del Museo en la Plaza de la Reina y su relación con el Teatro Falla, del que apenas le separan 300 metros, y con el resto de la ciudad inmediata.
Proponemos una calle peatonal directa de relación Museo del Carnaval-Teatro Falla, con un tratamiento específico de los materiales del pavimento similar al proyectado en la Plaza del Museo.
En los esquemas direccionales indicamos también el dominio y la visión que desde el acceso al museo a través de la torre-mirador se tiene sobre el Mar y los principales referentes históricos de la Ciudad, con especial énfasis en la relación directa y apertura al mar desde el Teatro Falla y el Museo del Carnaval en la nueva Plaza de la Reina o Plaza del Carnaval.

Todo el contenido bajo licencia (cc) by-nc-sa. Más información