Autor: Javier Morales Luchena
Localización: Ensenada de Bolonia, Tarifa, Cádiz, España
Uso: Dotacional

Enlaces y publicaciones:
..Presentación de planos de entrega
..Archivo de planos en *.pdf

Actualizado: 2011-12-29 (¡enlaza!)

Descripción de los sistemas integrantes de la propuesta:

Sistema natural

Su estrategia se basa en aumentar la cantidad de biodiversidad vegetal con dos objetivos:
  • Conseguir una consolidación estable de la duna.
  • Representar en un área reducida un típico ecosistema del frente Tarifa-Algeciras, y por extensión la provincia gaditano-onubense-algarviense.

Sistema de contenciones

Su estrategia consiste en preparar el campo para el asentamiento teniendo en cuenta la gran diferencia de consistencia, resistencia, apariencia... de los dos estratos, arcilloso y dunar, en que está estructurado el suelo. sus características fundamentales son:
  • Es un sistema constructivo discontínuo, prefabricado y susceptible de servir tanto para la contención simple como para la contención + apoyo de elementos construidos sobre él.
  • Es NO impermeable. ni al agua, que debe discurrir libremente, en especial en épocas de tormentas, ni al terreno, que debe aparecer en la cara delantera, ni al sistema vivo, es decir a la vegetación de distintos tipos posibles que se desarrollará en su cara delantera.
Leer +
Leer -

Sistema de plataformas

Constituyen el 'firme' de la actividad humana en el asentamiento. sus estrategias son:
  • Son un sistema discontínuo, a partir de elementos estandarizables y fácilmente calculables.
  • Deben presentar un montaje seco, no cerrado en sí mismo, con un material que se comporte bien a la alta salinidad y sequedad de la superficie de una duna.
  • Están separados del estrato arcilloso, susceptible a cambios de humedad por el sistema de contención así como por el poder secante, aislante, permeable... de la arena de la duna.
  • Se adaptan con naturalidad a la forma de la superficie del suelo.

Sistema de ocupación del espacio

Ofrece las condiciones de habitabilidad necesarias para realizar las diferentes actividades sobre, bajo, entre, fuera... del sistema de plataformas. sus condiciones son:
  • Sistema discontínuo, no cerrado, dúctil y estandarizable.
  • Será parte del 'juego' interno del asentamiento, transformable por los usuarios en una gama de posibilidaes alta dentro de unas reglas del juego sencillas y practicas. habrá zonas más vinculadas, estables y zonas más desvinculadas y descontextualizadas.

Sistema de infraestructura del conjunto

Ofrece las condiciones de urbanidad mínimas para hacer habitable el asentamiento. permite el acceso de personas y vehículos y está formado básicamente por los caminos rodados.
Es un sistema principal desde el punto de vista del funcionamiento infraestructural del conjunto y secundario teniendo en cuenta el proceso de diseño. está limitado y conformado por el sistema de contenciones y conectado con el sistema de plataformas mediante pasarelas. sus condiciones son:
  • Sistema contínuo, estudiado mediante las pendientes del área. su diseño y construcción se realiza por tramos estandarizables.
  • Sus distintas partes albergan los distintos usos, mediante la creación de ensanchamientos y ramificaciones.
  • Su sistema constructivo representativo será el pavimento, discontínuo, pensado para rellenar los huecos y dar posibilidades de diseño deade un elemento estándar. estará ideado en relación a la accesibilidad más que a la comodidad de conducción y funcionará con movimiento rodado de baja velocidad (30Km/h máximo)

Sistema topográfico

Descrito en el plano dedicado al entorno natural. su estrategia se basa en aumentar la cantidad de biodiversidad vegetal con dos objetivos:
  • Conseguir una consolidación estable de la duna.
  • Representar en un área reducida un típico ecosistema del frente Tarifa-Algeciras, y por extensión la provincia gaditano-onubense-algarviense.
Todo el contenido bajo licencia (cc) by-nc-sa. Más información