Como colaborador en: Olalquiaga arquitectos
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura y Turismo
Localización: Mérida, Badajoz, España
Uso: Dotacional (archivo, biblioteca, oficinas)
Superficie: 12.000,00m2
Presupuesto (PEM): 6.519.849,32€
Instalaciones: JG ingenieros
Maquetas: Jesús Resino
Fotografía: Aurofoto (Federico López)

Actualizado: 2011-12-29 (¡enlaza!)

El lugar:

Parcela de 8571m2 situada en la Avda del Prado, zona de expansión de la ciudad de Mérida. Se aprovecha al máximo la topografía del terreno que favorece, con su pronunciado desnivel hacia el Norte, la creación de una atalaya dominante orientada con vistas al río Guadiana y la ciudad de Mérida.

Se propone:

Un Edificio Atalaya Fortaleza, de gran tradición en Extremadura, que emerge de un entorno propio de vegetación autóctona de encinas y olivos, paisaje típicamente extremeño, para que nos aísle y proteja, creando así nuestro propio escenario.
Edificio en forma de L que alberga los depósitos de archivos, cerrado al exterior a modo de Muralla y Fortaleza y abierto a una plaza interior, lugar de comunicación y encuentro que articula todas las circulaciones a modo de Foro.

Leer +
Leer -

El edificio que conforma la plaza en su lado norte, que aloja el área privada B y el área pública C del programa de necesidades, tiene una posición dominante con vistas al interior de la plaza y al exterior, con el río Guadiana y la ciudad de Mérida al fondo, verdaderos símbolos de Extremadura.
Edificación potente con cerramiento de paneles prefabricados con la modulación general de toda la edificación, con diferentes texturas y tratamientos acorde con la función que desempeñan sus espacios interiores.

Edificio A: archivos generales

Paneles prefabricados con pequeñas perforaciones modulares cerradas, con bloques de hormigón translúcido que proporcionan una iluminación uniforme controlada de 100 lux en toda el área destinada a fondos documentales.
Paneles prefabricados al exterior en los pasillos de circulación principales con fachada a la plaza interior, con lamas de apertura horizontal abiertas que recuerdan las fachadas modulares de las naves de secaderos de tabaco tan tradicionales en Extremadura, con juegos de luces y sombras mágicos al interior.

Edificio B y C: área privada B y área publica C del programa de necesidades propuesto

Paneles de hormigón GFRC en fachadas laterales este y oeste.
Paneles de lamas prefabricadas de hormigón en la doble fachada principal al Norte y Este que controlan las vistas y soleamiento hacia el río Guadiana y a la ciudad de Mérida.

La plaza interior (foro):

El acceso principal, a través del entorno de encinas y de un gran zaguán bajo el depósito de archivos, nos conduce a la plaza interior porticada, a modo de plataforma y con una cota superior al terreno circundante de encinas.
Plaza mayor porticada a modo de foro. Lugar de encuentro y relación. Recepción y celebración de acontecimientos al aire libre. Plaza interior elevada y protegida de los vientos, con sol y sombras de los soportales y encinas de la plaza.
Perspectivas interiores abiertas al entorno exterior de encinas, al Guadiana y a la ciudad de Mérida.

Sistema constructivo y materiales:

Edificación potente y representativa.
Edificios con estructura principal modular en planta de 10x10m, subdividida en las fachadas en módulos de 2,5m, apta para sistemas de cerramiento de hormigón prefabricado con diferentes texturas.

Circulaciones exteriores:

El acceso principal representativo del edificio se realiza en la zona alta del terreno y sirve tanto para peatones como para acceso restringido en coche, que pueden incluso llegar ocasionalmente a la plaza interior.
Los accesos de vehículos a la zona de servicios de archivos se realizará por la calle posterior a la cota más baja del terreno y junto al acceso del aparcamiento de empleados, dirección y público en general.

Aparcamiento:

Soportal protegido, aislamiento para el edificio, para que no tenga presencia en el paisaje y no ocupe espacio en el entorno de encinas.

Urbanización y jardinería:

Urbanización controlada por el propio edificio y su plaza interior.
Ajardinamiento exterior de muy bajo mantenimiento al proponer en todo el entorno del edificio un campo natural de encinas para que nos protejan y aislen, creando nuestro propio espacio natural.

..

Enlaces y publicaciones:
Presentación completa

Todo el contenido bajo licencia (cc) by-nc-sa. Más información