Remodelación de la Plaza del Castillo y del Ayuntamiento de Aledo, Murcia

“Palimpsesto”… como si actuáramos como un escriba en el manuscrito urbano dejado en Aledo, Murcia.

la propuesta acomete aspectos fundamentales para el entendimiento de la villa: continuidad del espacio entre las discontinuidades históricas. La ciudad se entiende como una superposición de trazados a lo largo de la historia, y esta próxima actuación no puede dar la espalda a este aprendizaje; hay que recuperar el PASEO DE RONDA de la muralla para que el ESPECTADOR antes en funciones defensivas, ahora en DEFENSA Y EN VALOR del PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL; nos separamos de la muralla, RESPETADA como en un pedestal, tendemos una ALFOMBRA ROJA, envolviendo, CIRCUNDANDO, pasando TANGENTE a la torre de la CALAHORRA, aprehendiendo en un secillo paseo las INSTANTANEAS antes fragmentadas.

Caminamos en corrientes circulares, de espaldas a la iglesia hasta que en una posición dominante nos giramos y apreciamos todo su lienzo; así el diálogo que a través de siglos ha tenido con la torre pasa al canal visible puesto que en ningún momento dejamos de observar esa atracción.

la alfombra que circunda la torre se construye de piezas de clinker rojo que ayudan a subir y bajar, a plegar y a reverenciarse cuando en nuestro paseo lo demande el imponente patrimonio.

Corazón verde, oloroso, seductor, preciso, respira en el trazado conector entre el Ayuntamiento y la torre, deslizándose entre las líneas trazadas en el pavimento desde la calahorra, lineas verdes, rojas, lineas de luz.